TEMA 11 BASES DE DATOS I
1. PRINCIPALES CONCEPTOS EN BASES DE DATOS
1.1 CONCEPTOS ESENCIALES
BASE DE DATOS: conjunto de datos relacionados entre sí.
Las bases de datos están formadas por uno o más bloques de ficheros.
FICHERO: conjunto de información que participa de las mismas características;por ejemplo, un fichero de clientes, proveedores, personal, etc.
Cada uno de los ficheros está compuesto por registros.
REGISTROS: unidad más elemental de un fichero de base de datos.
Los registros contienen uno o más campos.
CAMPOS: unidad elemental de introducción de datos en cada registro de una base de datos.
COMPARATIVA CON EXCEL:
LO PRIMERO: SE DEBE GRAVAR EL NOMBRE DE ARCHIVO Y SU LOCALIZACIÓN. EXTENSIÓN (.accdb)
CAMPO-CELDA
TABLAS EN VEZ DE HOJAS
TOPE DE 64 CARACTERES POR CAMPO
ACCESS ES MUCHO MÁS GERÁRQUICO.
1.2 OBJETOS DE ACCESS
TABLAS: conjunto de datos estructurados que forman el contenido de una base de datos.
CONSULTAS: permiten catalogar, ordenar, extraer y modificar la información contenida en una tabla.
FORMULARIOS: diseños que realizamos para poder introducir, modificar o visualizar los registros de una tabla o consulta. Se pueden introducir imágenes o campos calculados.
INFORMES: extractos de datos procedentes de tablas o consultas paraser impresos en papel.
MACROS: conjunto de operaciones grabadas que pueden ejecutarse en cualquier momento para realizar tareas automáticamente.
MÓDULOS: programas escritos para Access mediante lenguaje Visual Basic.
1.3 NOMBRES DE CAMPOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Si en un campo va a aparecer el NIF de alguien, le llamaremos "NIF".
Máx. 64 caracteres y no se admiten: el (.) ni el (!) ni los corchetes () ni comenzar con un espacio en blanco.
1.4 TIPOS DE CAMPOS
TEXTO: admite cualquier carácter alfabético, número o signo de puntuación. Viene configurado con un máx de 50 caracteres pero se puede ampliar hasta 255.
MEMO: hasta 64000 carateres. Para escribir comentarios u observaciones.
NÚMERO: caracteres numéricos.
FECHA/HORA: valores de fecha y hora.
MONEDA: para valores monetarios. Utiliza el separador de miles y el signo monetario establecido.
AUTONUMÉRICO: campo propio del programa. Añade un número único a cada nuevo registro. Pueden generarse tres tipos de números: secuencial ( incrementando de 1 en 1), aleatorio o ID de réplica. No se pueden modificar ni eliminar.
SÍ/NO: sólo acepta una de las dos opciones.
OBJETO OLE: va a contener un objeto ( imagen, gráfico, hoja de cálculo, etc)
HIPERVÍNCULO: contiene una ruta o dirección URL de internet.
ASISTENTE PARA BÚSQUEDAS: permite seleccionar un valor de otra tabla.
DATOS ADJUNTOS: para agragar datos de otros programas ( word, powerpoint...) a los registros de una base de datos.
1.5 PROPIEDADES DE LOS CAMPOS
Tamaño del campo:
Longitud máxima que podrá tener el campo y que es diferente entre los campos de texto y números:
- Texto: entre 1 y 255 caracteres. Si se le dá el valor (0) automáticamente toma el valor 255.
- Número: dependerá del tipo de número.
Formato: depende del tipo de datos. Se abre un cuadro con diferentes opciones por tipo.
Lugares decimales: número de cifras decimales a la derecha del separador.
Máscara de entrada: sirve para facilitar la entrada de los datos mediante teclado, le da formato asignedo mediante la máscara y controla que los valores sean los correctos.
Caracteres que se pueden utilizar para crear una máscara de entrada:
0 Dígito. Se debe escribir un sólo dígito en esta posición.
9 Dígito. Los dígitos en esta posición son opcionales.
# Se debe escribir un dígito, un espacio, un signo más o un signo menos en esta posición. Si se omite Access inserta un espacio en blanco.
L Letra. Se debe escribir una sola letra en esta posición.
? Letra. Las letras son opcionales.
A Letra o dígito. Una sola letra o un sólo dígito en esta posición.
a Letra o dígito. Son opcionales.
& Cualquier carácter o espacio. Sólo uno.
C Cuaquier carácter o espacio. El uso es opcional.
.,:;-/ Marcadores de posición de decimales y millares, separadores de fecha y hora.
> Todos los caracteres subsiguientes aparecen en mayúsculas.
< Todos los caracteres subsiguientes aparecen en minúsculas.
! Hace que la máscara de entrada se rellene de izquierda a derecha.
"Texto literal" Incluye todo el texto que deben ver los usuarios, entre comillas dobles.
Contraseña En la vista de diseño de las tablas o los formularios, si se establece la propiedad. Máscara de entrada en contraseña, se crea un cuadro de entrada de contraseña.
TABLAS: conjunto de datos estructurados que forman el contenido de una base de datos.
CONSULTAS: permiten catalogar, ordenar, extraer y modificar la información contenida en una tabla.
FORMULARIOS: diseños que realizamos para poder introducir, modificar o visualizar los registros de una tabla o consulta. Se pueden introducir imágenes o campos calculados.
INFORMES: extractos de datos procedentes de tablas o consultas paraser impresos en papel.
MACROS: conjunto de operaciones grabadas que pueden ejecutarse en cualquier momento para realizar tareas automáticamente.
MÓDULOS: programas escritos para Access mediante lenguaje Visual Basic.
1.3 NOMBRES DE CAMPOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Si en un campo va a aparecer el NIF de alguien, le llamaremos "NIF".
Máx. 64 caracteres y no se admiten: el (.) ni el (!) ni los corchetes () ni comenzar con un espacio en blanco.
1.4 TIPOS DE CAMPOS
TEXTO: admite cualquier carácter alfabético, número o signo de puntuación. Viene configurado con un máx de 50 caracteres pero se puede ampliar hasta 255.
MEMO: hasta 64000 carateres. Para escribir comentarios u observaciones.
NÚMERO: caracteres numéricos.
FECHA/HORA: valores de fecha y hora.
MONEDA: para valores monetarios. Utiliza el separador de miles y el signo monetario establecido.
AUTONUMÉRICO: campo propio del programa. Añade un número único a cada nuevo registro. Pueden generarse tres tipos de números: secuencial ( incrementando de 1 en 1), aleatorio o ID de réplica. No se pueden modificar ni eliminar.
SÍ/NO: sólo acepta una de las dos opciones.
OBJETO OLE: va a contener un objeto ( imagen, gráfico, hoja de cálculo, etc)
HIPERVÍNCULO: contiene una ruta o dirección URL de internet.
ASISTENTE PARA BÚSQUEDAS: permite seleccionar un valor de otra tabla.
DATOS ADJUNTOS: para agragar datos de otros programas ( word, powerpoint...) a los registros de una base de datos.
1.5 PROPIEDADES DE LOS CAMPOS
Tamaño del campo:
Longitud máxima que podrá tener el campo y que es diferente entre los campos de texto y números:
- Texto: entre 1 y 255 caracteres. Si se le dá el valor (0) automáticamente toma el valor 255.
- Número: dependerá del tipo de número.
Formato: depende del tipo de datos. Se abre un cuadro con diferentes opciones por tipo.
Lugares decimales: número de cifras decimales a la derecha del separador.
Máscara de entrada: sirve para facilitar la entrada de los datos mediante teclado, le da formato asignedo mediante la máscara y controla que los valores sean los correctos.
Caracteres que se pueden utilizar para crear una máscara de entrada:
0 Dígito. Se debe escribir un sólo dígito en esta posición.
9 Dígito. Los dígitos en esta posición son opcionales.
# Se debe escribir un dígito, un espacio, un signo más o un signo menos en esta posición. Si se omite Access inserta un espacio en blanco.
L Letra. Se debe escribir una sola letra en esta posición.
? Letra. Las letras son opcionales.
A Letra o dígito. Una sola letra o un sólo dígito en esta posición.
a Letra o dígito. Son opcionales.
& Cualquier carácter o espacio. Sólo uno.
C Cuaquier carácter o espacio. El uso es opcional.
.,:;-/ Marcadores de posición de decimales y millares, separadores de fecha y hora.
> Todos los caracteres subsiguientes aparecen en mayúsculas.
< Todos los caracteres subsiguientes aparecen en minúsculas.
! Hace que la máscara de entrada se rellene de izquierda a derecha.
"Texto literal" Incluye todo el texto que deben ver los usuarios, entre comillas dobles.
Contraseña En la vista de diseño de las tablas o los formularios, si se establece la propiedad. Máscara de entrada en contraseña, se crea un cuadro de entrada de contraseña.
2. UN MODELO RELACIONAL DE BASES DE DATOS
Una base de datos podría contener una sola tabla y no dejaría de ser una base de datos relacional.
De hecho, puede crearse con una clave principal y en el futuro añadirse otras tablas relacionadas con ella.
2.1 PANTALLA DE ENTRADA DE ACCESS 2007
En Access debemos guardar con el nombre deseado y en el lugar antes de empezar...
2.2 FORMULARIOS
Un formulario es un objeto de base de datos.Sirve para filtrar datos de una base de datos y de este modo tenerlos mucho mas a mano.
Para ello haremos clic en la pestaña Crear y tras hacer un guardar se nos crea el formulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario